T1, Impresiones

En esta entrada planteo algunas de mis impresiones después de digerir dos de las lecturas correspondientes al tema 1.

- El primer texto me resultó bastante agradable. Después de indagar en el concepto de ciencia sin interpretaciones filosóficas, el autor introduce a la investigación científica como los actos que se realizan para incrementar el conocimiento científico. Entonces, en esta misma línea, para hacer una investigación científica hay que seguir los pasos marcados en el método científico. Hasta allí todo parece muy sencillo, pero resulta que no es posible aplicar dicho método a todas las ramas de la ciencia y esto es bastante lógico, puesto que no se trata de seguir un procedimiento, se trata de ajustar una metodología de investigación básica al área de interés, sin cerrarse ante los imprevistos, porque el éxito no está garantizado.
Algo que me llamó mucho la atención, es que algunos de los consejos que da el autor para hacer una investigación científica pueden ser aplicables a otros aspectos de la vida, por ejemplo:
  • Entre mejor preparado se esté, mejores oportunidades se tendrán de hacer una buena labor científica. 
  • Usar la perseverancia y la confianza en que sí se podrá resolver el problema como motores de motivación, pero sin llegar a obsesionarse para evitar la frustración.
  • Puede ser más difícil intentar resolver todo solo que colaborando con las personas adecuadas.
Fácilmente se pueden ajustar estos consejos a situaciones particulares de cada uno. Interpreto que el autor lo quiso así para mostrar su comprensión en el proceso de hacer una investigación científica. 

- En el tercer texto se encuentran una gran cantidad de creencias populares que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad, desde el punto de vista científico de cada época hasta llegar al siglo XVIII cuando surgió la teoría del progreso indefinido. A partir de allí el autor contrasta varias hipótesis presentadas por diversos intelectuales, hasta adentrarse en planteamientos presentados durante el siglo XX. Me parece que todos estos hechos e hipótesis presentadas abren paso a las opiniones personales del autor y en este último punto ya se nota que el texto tiene más de 20 años.

Al comparar la primera mitad del siglo XX con la segunda, el autor no puede sino ver como preocupante el hecho de que los ganadores del Nobel son cada vez mayores y además apunta que la tendencia que existe, se dirige hacia la desaparición de los genios. En este último punto difiero completamente, para mí seguirán surgiendo nuevos genios siempre, las personas brillantes no dejarán de existir y aquellos que se involucren en la ciencia probablemente no serán tan famosos como Newton o Einstein, pero eso solo puede deberse a que el mundo ha cambiado y el nivel en el que se está desarrollando la investigación en general es mayor. En la actualidad los científicos brillantes no trabajan solos, sino que forman parte de equipos de trabajo y se apoyan en una comunidad, esto no disminuye su mérito con respecto a las grandes mentes del pasado, esto solo muestra que el mundo es distinto ahora y que aunque los reconocimientos y méritos sean alcanzados a los 50 años de edad, seguimos progresando como humanidad.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T8, Las gráficas