T6, Indicadores Bibliométricos
El origen del término bibliometría se atribuye a Pritchard (1969), quien la define como: "El conjunto de estudios que tratan de cuantificar el proceso de comunicación escrita, y la naturaleza y evolución de las disciplinas científicas mediante el recuento y análisis de diversas características de dicha comunicación". Esto quiere decir que, toda la literatura científica se encuentra sometida a una evaluación bibliométrica donde son tomadas en cuenta las características de los artículos publicados.
Debido a la gran cantidad de datos que se pueden recoger sobre cada publicación o grupo de publicaciones en una revista, surge el uso de los indicadores bibliométricos. Mediante su aplicación se pueden conocer los principales rasgos de la actividad científica tanto en su fase de producción como de utilización.
Puede decirse que los indicadores bibliométricos se distinguen en dos grupos. El primero de estos grupos tiene su enfoque en el área de la estadística relacionada a los artículos (cantidades publicadas, cantidad de literatura presente en las bibliotecas, dispersión de las publicaciones, etc.), mientras que, en el segundo grupo los indicadores se encargan de medir los llamados aspectos sociométricos, que tienen que ver con la visibilidad e impacto de la información que se publica. En la siguiente figura se nombran y clasifican algunos de los principales indicadores bibliométricos:
De los indicadores mostrados, uno de los más importantes es el factor de impacto. Este indicador resulta de hacer el cociente entre el número de citas obtenidas durante un año sobre los artículos publicados en los dos años anteriores y la cantidad total de artículos que se hayan publicado en los mismos dos años. Visto en una fórmula:

Buen trabajo, extenso y con recursos interesantes. No conocía esa página en la que consiltar IF.
ResponderEliminar