T7, Sobre escribir artículos

En el mundo científico, saber contar lo que se ha encontrado es igual de importante que el descubrimiento en sí. Por esto, se deben seguir ciertas normas en el proceso de escritura de un paper, respetando siempre la estructura IMRAD, pero además prestando atención a otros elementos, como pueden ser el lenguaje y el uso apropiado de las referencias.

Tiempos Verbales en un Paper

Desde el punto de vista del lenguaje y enfocándonos en los tiempos verbales, a continuación se listan las partes de un artículo científico con los tiempos que corresponden en cada caso:

Resumen: Aquí se exponen brevemente los aspectos más importantes del trabajo. Se habla de algo que ya se hizo, lo apropiado es escribirlo en tiempo pasado.

Introducción: Esta parte del artículo debe situar al lector en el trabajo que se va a presentar. Así, dependiendo de las necesidades del autor puede estar en pasado o en presente. Cuando se hace referencia a una investigación que ya existe, tiene sentido escribir la introducción en pasado, pero cuando se quiere describir la problemática actual del tema en cuestión, lo correcto es escribir en tiempo presente. En cualquiera de los dos casos, debe mantenerse el mismo tiempo verbal para toda la introducción.

Materiales y Métodos: Debe escribirse en pasado ya que, se describe un procedimiento o trabajo que ya se hizo.

Resultados: También se escriben en pasado puesto que, al momento de escribir el artículo los resultados ya se han obtenido.

Discusión: Dependiendo de la situación y el enfoque del autor, la discusión puede ser escrita en pasado, presente o futuro. Si se discuten los experimentos que ya se han hecho lo correcto es escribir en pasado. El tiempo presente debe ser utilizado al hablar de las aplicaciones actuales del trabajo y un caso en el que se puede escribir en futuro, es cuando haga falta comentar acerca de las mejoras que pueden existir más adelante en la investigación o el trabajo. Al igual que en la introducción, una vez se plantea el uso de un tiempo verbal, debe escribirse toda la discusión en el mismo. 

Importancia de las Referencias

Para que un artículo se convierta en una pieza que de verdad implique un nuevo aporte de conocimientos para la humanidad, no solo debe estar bien escrito y estructurado, también es vital que esté bien referenciado. Hay varias razones por las cuales es importante incluir las referencias en un trabajo:

  • Es necesario que un lector que no esté enteramente familiarizado con el tema, sepa a donde acudir para profundizar en los temas descritos en el artículo. Evidentemente, hay conceptos o trabajos previos en todas las áreas de conocimiento a los que el autor puede hacer referencia sin tener que ahondar en detalles que le quitarían el foco a los hallazgos en su escrito.

  • El autor tiene la obligación de soportar sus afirmaciones en la bibliografía. Todo trabajo tiene indudablemente una base existente de conocimientos en los que apoyarse, es trabajo del autor apuntar sus fuentes para demostrar su credibilidad y la robustez de su trabajo.

  • Cuando un autor hace uso de las referencias, no solo demuestra que su trabajo tiene una base sólida, también tiene la responsabilidad de dar crédito a aquellos que han hecho una contribución. En este punto es muy importante que el autor mantenga una postura ética y sea transparente reconociendo el esfuerzo de los que han permitido que su trabajo sea posible.

La Publicación de Resultados Negativos

Dentro de las temáticas de esta semana, creo que vale la pena dedicarle un comentario a la publicación de resultados negativos.

Hay una frase que es aplicable en todas las áreas de nuestra vida y sobre todo en la ciencia: "De los errores se aprende". Me impresionó bastante descubrir que los hallazgos positivos tienen el doble de probabilidades de ser publicados en comparación con los hallazgos negativos. Esta realidad nos condena a no aprender de los errores e incluso, resulta peligroso en áreas como la medicina.

Tomando un ejemplo de la charla TED de Ben Goldacre, en 1980 se llevaron a cabo pruebas en un grupo de 100 personas para demostrar la eficacia de un medicamento antiarrítmico. Los resultados no fueron positivos, 10 de 50 pacientes a los cuales se les administró la droga fallecieron y 1 entre 50 pacientes a los que se les dio placebo falleció. Debido a que no tuvo éxito el uso del fármaco, los resultados de las pruebas no se publicaron. Varios años después, la idea de crear fármacos antiarrítmicos fue desarrollada por otro grupo de científicos que no conocían el estudio anterior. Una vez los medicamentos se comercializaron, mas de 100.000 personas murieron en Estados Unidos antes de que la comunidad científica pudiera darse cuenta de que el fármaco que estaban utilizando incrementaba las probabilidades de morir de los pacientes. Este ejemplo demuestra la importancia de publicar los resultados negativos, la ciencia puede avanzar más rápido, se evita el gasto innecesario repitiendo procedimientos fallidos y se pueden salvar vidas.

Actualmente, los resultados negativos pueden ser publicados en plataformas como The All Results JournalsSin embargo, es muy difícil para cualquier científico llegar a publicar resultados negativos en una revista importante. Esto lleva consigo problemáticas tales como, la financiación de proyectos solo enfocada en resultados positivos y la creación de falsas expectativas entre los investigadores que terminan experimentando una tremenda presión por dar resultados positivos. Me resulta obvio que es necesario hacer más fácil la publicación de resultados negativos y motivar a los científicos a hacerlo, ya que es trabajo valioso que también representa aportes y debe ser reconocido.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T8, Las gráficas