T8, Las gráficas

 Las gráficas son herramientas muy potentes que nos sirven para entender y analizar los datos que hayamos podido obtener nosotros mismos o que estemos estudiando porque nos sean de interés. Los conjuntos de datos por si solos suelen ser muy difíciles de interpretar, el uso de las gráficas nos ayuda a aprovechar la información, a sacar conclusiones y a tomar decisiones con seguridad y en menor tiempo.

 Las gráficas pueden estar bien o mal hechas, pueden estar pensadas para confundir o para destacar escenarios muy optimistas o muy pesimistas. Hay muchos factores que pueden llegar a determinar si una gráfica representa la información de forma clara o no, como pueden ser las escalas, los contrastes, los textos, los colores, etc. A continuación, se presentan dos gráficas como ejemplos de una buena representación de la información y una mala, respectivamente.

Buen ejemplo de gráfica


Esta primera gráfica, obtenida de la web oficial de la agencia de la ONU para los refugiados es un ejemplo de una buena gráfica de barras apiladas. Aquí podemos ver que:

  • Hay suficiente espacio entre las barras, por lo que resulta fácil ver la información que se presenta.
  • Existe un buen contraste entre los colores que forman las barras y el fondo.
  • Están presentes el título y la leyenda de forma que podemos entender de que se trata. 
  • Al tratarse de un gráfico alargado, el título del eje horizontal aparece arriba y abajo facilitando la lectura.
  • No se apilan demasiados segmentos en las barras. Se tiene un máximo de 5, en este tipo de gráfico apilar muchos segmentos puede hacer difícil su análisis, porque usualmente lo que se busca es comparar segmentos dentro de unos totales.
  • A la derecha de cada barra podemos ver un número que nos indica el valor máximo de cada barra. Este pequeño dato adicional ayuda a entender la evolución de los totales para que sea mas fácil analizar el gráfico de forma general.

Mal ejemplo de gráfica




Extraído de la misma web, tenemos este ejemplo de un mal gráfico de líneas donde se puede ver que:

  • Hay demasiados datos que tratan de encajarse en la misma representación. La cantidad de líneas presentes y la superposición de las etiquetas dificulta la lectura del gráfico.
  • El uso de una escala mas pequeña en el eje vertical podría ayudar a separar la aglomeración de líneas en la parte inferior del gráfico, pero alejaría mucho mas la línea que se encuentra sola en la parte superior, por lo que es difícil conseguir una buena representación conservando todos los datos.
  • En este caso, este gráfico puede servir como punto de partida para hacer nuevos gráficos con menor cantidad de datos donde se pueda entender mejor la información.


Comentarios

  1. Lo de elegir dos gráficas sobre el mismo tema y tan diferentes de calidad me ha gustado mucho. Coincido plenamente en los dos análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario